Lunes , Febrero 27 2017
Inicio / Tutoriales / 192.168.1.1 : Cambiar contraseña WiFi en router Movistar y otros

192.168.1.1 : Cambiar contraseña WiFi en router Movistar y otros

¿Qué es 192.168.1.1 y para que sirve?

192.168.1.1 no es más que una dirección IP, pero no una dirección IP cualquiera, sino la que de forma predeterminada nos da acceso al panel de gestión de nuestro módem o router ADSL. Concretamente en los routers de Movistar esta es la puerta de enlace predeterminada y es por tanto la forma de poder acceder a la configuración del router, ya sea para modificar configuraciones dentro o para cambiar la contraseña del router por una más segura en caso de que sospechemos que alguien nos la ha hackeado y está robándonos la conexión a Internet.

En su día las empresas fabricantes de módems y routers a nivel mundial llegaron a un acuerdo para permitir acceder a los usuarios a su router de forma predeterminada. Así, si tenemos problemas de conexión también podremos conectarnos de forma inalámbrica a nuestro router a través de la IP 192.168.1.1.

¿Cómo me conecto al router?

192.168.1.1

Es muy sencillo, tan sólo necesitas escribir en un navegador (ya sea Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox) la siguiente url: http://192.168.1.1

Una vez dentro tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña para poder acceder a la configuración del router. Generalmente el nombre de usuario es: 1234 o admin. La contraseña suele ser: 1234 o admin. En ocasiones incluso los datos vienen vacíos y únicamente hay que pulsar Intro con los campos en blanco.

¿192.168.1.1 no me funciona, no puedo acceder así al router?

Puede que tu puerta de enlace no sea esa, algunas empresas utilizan: http://192.168.0.1

En caso de que sigas sin poder conectarte hay un modo de averiguar cual es tu puerta de enlace. Dirígete al botón de Inicio (icono Windows) y pulsa con la tecla derecha del ratón, elige la opción “Símbolo del sistema” y escribe sin comillas “ipconfig”. Verás algo como esto:

puerta de enlace

Verás algo como esto y el valor “Puerta de enlace predeterminada” es el que indica la dirección IP que tendrás que introducir en el navegador para poder conectarte a tu router. En mi caso como podéis ver es 192.168.1.1

Tengo problemas con el usuario y/o contraseña del router

Si ninguna de las opciones de usuario y contraseña te sirve para acceder al router entonces existe la posibilidad de que hayas cambiado los datos de usuario y contraseña. En caso de ser así puedes resetear el router a la configuración de fábrica manteniendo pulsado el botón de la parte de atrás del router durante al menos 10 segundos seguidos.

A continuación el router se reiniciará y podrás acceder a la configuración con los datos de conexión que hay en la pegatina pegada en la parte inferior del router. En algunas ocasiones también se hace mención al usuario y contraseña del router en la guía de instalación, así que rebusca en la caja por si estuviese allí. Otra opción es que busques el modelo de router en internet y la compañía para conocer que usuario y contraseña usan habitualmente.

recuperar contraseña router

Acceder al router sin WiFi, a través de cable de ethernet

En caso de que por el motivo que sea tengas problemas para acceder a la configuración del router de forma inalámbrica, existe otra forma de acceder. Tendrás que conectar un cable de ethernet (suelen venir en la caja del router y ser de color amarillo) al router por detrás y a tu PC o portátil.

cable ethernet conectado a portatil/pc y router

De este modo podrás acceder directamente al router y su configuración. También sirve para acceder directamente a Internet sin perder nada de señal o en caso de que el WiFi del ordenador no funcione correctamente.

Además de cambiar la contraseña, ¿qué puedo hacer con 192.168.1.1?

  • Puedes abrir y cerrar puertos: Ciertos programas como los P2P y demás requieren de que puertos específicos estén abiertos para funcionar. También algunas consolas de videojuegos necesitan configuraciones de puertos específicos para funcionar mejor. A través del router podemos abrir esos puertos para una IP determinada. En el caso de Movistar hay que acceder a la sección Configurar aplicaciones y puertos. Una vez dentro asignaremos los puertos que queramos para una aplicación determinada.
  • Puedes ver los dispositivos conectados: Accediendo al router puedes ver cuantos dispositivos están conectados al router y la IP que está utilizando cada uno. En la primera imagen de este artículo podéis ver que hay conectados 4 dispositivos diferentes con una IP cada uno. Si quieres saber a que IP corresponde cada dispositivo abre una ventana de Símbolo de sistema (CMD) tal como explicamos arriba y en la opción “Dirección IPv4” sale la IP que tiene asignada nuestro dispositivo conectado. Esta es la mejor forma de asegurarte que nadie te ha hackeado la contraseña y está conectado a tu red WiFi.
  • Actualizar el router: Por regla general los routers suelen recibir actualizaciones de software que mejoran su funcionamiento o su seguridad, si has encontrado una actualización reciente para tu router y quieres instalarla tendrás que hacerlo conectándote a el.

Y hasta aquí este artículo donde creo haber tocado la mayoría de puntos importantes para acceder al router a través de la puerta de enlace 192.168.1.1, si tenéis alguna duda o sugerencia a continuación podéis hacerlo en los comentarios.

 

Mauricio Madrigal

Mauricio Madrigal

Hola, mi nombre es Mauricio soy el creador de este sitio web, me gustan los negocios online, la tecnología además conocer gente nueva cada día, eso es lo que me ha permitido la creación de esta revista online, espero que la disfruten mucho.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Comprueba también

iphone 7 resetear

Forzar el reinicio del iPhone 7 manteniendo pulsado el botón de inicio

El iPhone 7 de Apple cuenta con un botón de inicio rediseñado. Ya no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *