sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Noticias / Seat cerraría su planta en Martorell si se plantea la permanencia en la Unión Europea

Seat cerraría su planta en Martorell si se plantea la permanencia en la Unión Europea

Las reacciones a lo dicho por Carles Puigdemont recientemente con respecto a la permanencia de Cataluña en la Unión Europea no se han hecho esperar. El grupo Seat anunció recientemente que no únicamente cambiará de sede social, sino que además también cerrará sus instalaciones principales en Cataluña, como el caso de su planta en Martorell.

En caso de que se convoque la consulta sobre la permanencia en la Unión Europea

seat

Cabe mencionar que Volkswagen previamente ya había dado luz verde a Seat el mes pasado para retirar su sede social y fiscal de Cataluña, en caso de que existiese riesgo de inseguridad jurídica. Lo cierto es que ante la convocatoria a un nuevo referéndum por parte de Puigdemont, también incluiría el cierre de las instalaciones.

Diversas fuentes hacen hincapié en la carta que se dio a conocer el 24 de octubre a la plantilla del presidente del comité ejecutivo de grupo Seat, Luca de Meo, en la que se mencionaba que la estabilidad política, así como la seguridad jurídica.

Además de la permanencia en la Unión Europea, son aspectos fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la económica y los puestos de trabajo de la compañía, así como de todas sus filiales, además para mantener la confianza de todos los accionistas y los clientes.

También se destaca que alrededor del 95% de la producción de la planta de Martorell, se exporta a otros países de la Unión Europea, así como al propio mercado nacional.

Las futuras decisiones de Seat ante la situación política

La no permanencia de Cataluña, no solamente en España, sino también en la Unión Europea, no permitiría mantener la sede social, así como tampoco la producción de Seat en Cataluña. Esto debido a que las exportaciones podrían ser sometidas a aranceles que harían imposible comercializar los productos en Europa a precios competitivos.

seat deja cataluña

Según lo expuesto por Luca de Meo, Seat es un grupo que ha mantenido una presencia constante en Cataluña, Barcelona y en España, con más de 14.500 trabajadores, la mayoría en Barcelona, sin mencionar que también generan una gran cantidad de puestos de trabajo indirectos no solamente en Cataluña, sino también en toda España.

De concretarse, el cierre de la planta de Seat en territorio catalán, seria un claro ejemplo de lo que sucedería en esta región con una Generalitat que mostrase firmes intenciones de salir de la Unión Europea. Además, esta posible salida de la UE, podría afectar a otros sectores exportadores de la economía, como el caso de las pymes, incluso la industria auxiliar automotriz podría verse seriamente afectada.

Igual hay que destacar que desde antes de que Puigdemont hiciera estas declaraciones, una cantidad importante de empresas han cambiado su sede de Cataluña, alrededor de 2.770.

Si bien es cierto que la salida de empresas de Cataluña se ha ralentizado, la realidad es que constantemente se tienen empresas catalanas que están cambiando su sede social, no obstante el llamado del propio Gobierno español a que se mantengan en ese territorio.

La aplicación del articulo 155 Constitucional detuvo momentáneamente el cambio de sede de grupo Seat. A excepción de que el 21-D disperse cualquier riesgo de secesión, el grupo Seat podrá experimentar problemas en los próximos años en el sentido de generar nuevas inversiones de Volkswagen.

Se sabe sin embargo, que el grueso de su producción no esta en peligro ya que se trata de modelos nuevos, aunque esto dependerá de si la planta de Martorell se encargará de producción la nueva versión del Seat León.

Por el momento la compañía no ha revelado el nombre del nuevo coche todocamino, del que se sabe hasta ahora podría ser Seat Tarraco. En cualquier caso, la salida de esta planta de Cataluña sin duda tendrá afectaciones en lo económico y lo laboral.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto …

Un comentario

  1. Que se vayan al parque empresarial de Sagunto. Mejores condiciones imposible.

Deja un comentario