sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Noticias / El Gobierno de Andalucía escondió datos importantes del fraude de los cursos

El Gobierno de Andalucía escondió datos importantes del fraude de los cursos

Hoy se revela que el Gobierno de Andalucía al mando de Susana Díaz, habría ocultado información comprometedora y de suma importancia respecto al supuesto fraude de los cursos de formación al juzgado de Instrucción 6 de la ciudad de Sevilla, donde precisamente se lleva el caso.

De ha acuerdo con lo que se ha conocido, la Junta de Andalucía no ha proporcionado los expedientes de reintegro que le ha abierto a ahora desaparecida Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), misma que dependía de la Consejería de Empleo.

La Junta oculta datos del fraude de los cursos

fraude de los cursos

Mediante todos estos reintegros, la Junta de Andalucía solicita la devolución de subvenciones para los corsos que han sido concedidos a la fundación y que no fueron destinados a los objetivos previstos y en consecuencia en ellos se pueden comprobar irregularidades que se cometieron y por supuesto determinar a dónde fue que se destinó todo ese dinero desviado.

El 21 de septiembre de 2015, el juzgado hizo un reclamo a la Junta de Andalucía respecto a estos documentos que aun no han sido entregados a los responsables de llevar el caso. Es así que la juez María Núñez Bolaños, quien es la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha reiterado la solicitud a la Dirección General de Formación para que envié todos los reintegros abiertos a la FAFFE.

Cabe mencionar que la juez exige toda esta documentación a la Junta de Andalucía, justo después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitará desde el pasado 6 de septiembre, todos los expedientes reclamados dos años antes, en este caso por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El papel de FAFFE en los cursos

fraude de los cursos

También es importante recordar que la FAFFE, que ha estado envuelta en la polémica desde hace varios años por cuestiones relacionadas con el nepotismo y además la contratación de familiares y personas cercanas al circulo de dirigentes del PSOE, en la actualidad ya no existe. Su desaparición sin embargo, arrojó un total de 48.8 millones de euros en subvenciones que no fueron justificadas.

Ahora misma el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, investiga este fraude millonario con los cursos, pero también tiene en la mira los contratos considerados como “indirectamente irregulares” del FAFFE con otras empresas, donde se calcula un importe de 9.465.332€. Ante todos estos hechos, la juez ha citado a declarar a 23 personas a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que deberán presentarse los días 16, 22 y 23 de febrero del 2018.

Entre todos los imputados destacan los nombres del ex director general de la FAFFE, Fernando José Villén Rueda, quien fuera Secretario de Empleo de la Ejecutiva regional del PSOE en Andalucía, además de Joaquín Morales, en este caso ex Director de la Organización y Sistemas de FAFFE, así como el ex Alcalde de la localidad de Lebrija Antonio Torres García.

Se sabe de hecho que el ex Alcalde cobró 535.000€ de la FAFFE, a pesar de que nunca pudo comprobarse que desempeñará ningún puesto dentro de la organización. Sumado a todo esto, la juez que lleva el caso libró oficio a la Dirección General de Formación para el Empleo, con el objetivo de que proporcione a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, toda la contabilidad de las empresas que se beneficiaron de los contratos establecidos por la FAFFE.

Estos contratos incluirían la adjudicación a sociedades como adjudicaciones de contratos irregulares. Igualmente la juez también esta solicitando que la Unidad Central Operativa, el repositorio de mensajes de correo electrónico de la FAFFE. También esta pidiendo que se le proporcione a la Guardia Civil, todas las operaciones respecto a los pagos con tarjeta de los ingresos contables en dinero en efectivo de la caja central.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto …

Un comentario

  1. afectado fraude junta

    Hola llevo 6 años esperando una mísera beca de un curso de FPE que hice en Jerez-Cadiz. Soy uno de los muchos afectados por la FPE en Andalucía.

Deja un comentario