sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Otras / Más del 60% en España no quieren que se reforme la Constitución para un referéndum

Más del 60% en España no quieren que se reforme la Constitución para un referéndum

De acuerdo con una encuesta realizada por Sigma Dos, el 61.6% de los españoles no quieren que se reforme la Constitución para la implementación de un referéndum. La mayoría de los encuestados considera al referéndum como algo innecesario, mientras que un 23.7% tiene una posición contraria a los cambios.

La Carta Magna

constitucion

A pesar de ello, un 68.5% de los encuestados, considera que los partidos políticos no llegarán a un acuerdo para modificar la Carta Magna. Además, solamente el 19% de los encuestados confían en que los partidos políticos tendrán la capacidad de alcanzar una reforma.

Cabe mencionar que los más entusiasmados con los cambios son los votantes del PSOE y de Podemos, que curiosamente también son los más pesimistas respecto a un potencial cambio. Probablemente el dato más interesante que arroja esta encuesta tiene que ver con que la mayoría de los votantes del PP, es decir, el 48.9%, son partidarios de la reforma de la Constitución, no obstante que ni el Gobierno ni los dirigentes del PP, demuestren un entusiasmo notorio por modificar la Constitución.

Un 71% de los electores ciudadanos por su parte, son partidarios de las modificaciones a la Carta Magna. Igualmente conviene mencionar que son la mayoría de la reforma, los que rechazan los cambios en la Constitución para permitir que se lleve a cabo un referéndum de independencia. Además, el 63.8% de los españoles, también se oponen a esta iniciativa, la cual es defendida por los independentistas y también por Unidos Podemos, aunque en este caso con ligeras diferencias.

Por su parte, los electores del PP, PSOE y Ciudadanos, están claramente en contra de que se lleve a cabo un referéndum, en porcentajes por encima del 70%, que en el caso particular del PP, alcanzan el 85.4%, en tanto que el 60% de los que votaron a Podemos, en realidad si estarían de acuerdo con un referéndum de independencia.

La reforma de las autonómias

Más del 60% en España no quieren que se reforme la Constitución para un referéndum

También es importante mencionar que si bien el 34.8% de los españoles se oponen a la tesis de la dirección del partido, el cual esta vinculado en Cataluña con la formación de Ada Colau. Otro aspecto relevante a mencionar tiene que ver con la reforma del Estado autonómico, que es ciertamente, la única posibilidad que en la actualidad, esta abierta en una comisión de estudio parlamentaria, donde se presenta una división más compleja en la sociedad española.

La encuesta también revela que el 32.7% de los encuestados, solicita que el Gobierno recupere sus competencias que en la actualidad son controladas por las Comunidades Autónomas, con un 27.4% que están buscando otorgar más autogobierno a las comunidades autónomas.

Por su parte, ahora se sabe que el 20.8% es partidario de que las cosas permanezcan tal y como se encuentran hasta el momento. Los electores del PP y de Ciudadanos, son los que actualmente están demandando más Estado, en tanto que en el caso de los votantes socialistas se muestran divididos en cuanto a sus opiniones.

Lo que tanto la política como la doctrina están de acuerdo es que Constitución requiere de una actualización despúes de 39 años de vigencia, durante el cual se ha utilizado como un instrumento útil para consolidar la democracia en España. Pero es a partir de estas coincidencias básica, que precisamente comienzan a surgir los desacuerdos, principalmente sobre el método que se debe aplicar para conseguir reformar la Carta Magna, además que también hay diferencias sobre cuestiones de fondo y sobre el alcance de las modificaciones.

En lo que si coinciden los representantes de los partidos y los catedráticos, es que la reforma de la Carta Magna no podrá llevarse a cabo de una sola vez, ni tampoco cambiará todo lo que sea necesario cambiar.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

OnePlus 5T Star Wars Edición Limitada

OnePlus 5T Star Wars Edición Limitada

Rumores en Internet desde hace varias semanas adelantaban la salida de una variante especial del …

Deja un comentario