sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Noticias / Perdidas millonarias en los bares por la crisis en Cataluña

Perdidas millonarias en los bares por la crisis en Cataluña

La inestabilidad política en Cataluña ya ha comenzado a generar un impacto negativo en el ámbito comercial. De acuerdo con un informe revelado por la consultora NPD Group, solamente durante el mes de octubre, el sector de la restauración experimentó perdidas por más de 70 millones de euros en ventas.

Por su parte, las cadenas han tenido una disminución en la cantidad de visitantes desde la salida de la crisis. De acuerdo con Vicente Montesinos, Director Sur de Europa de NPD Group, la inestabilidad disuade a las personas al momento de decidir si se quedan en casa o salen a comer fuera.

Consecuencias de la inestabilidad en el sector turístico

crisis en Cataluña

Al comparar el comportamiento objetivo del sector de la restauración durante el mes de octubre con el crecimiento del trimestre anterior, es fácil darse cuenta que existe una notable caída en las ventas estimada en 71 millones de euros. Lo preocupante, por así decirlo, es que a nivel nacional, el sector había estado experimentando una buena tendencia, particularmente con la recuperación en 2015 luego de varios años de caídas.

NPD Group se dio a la tarea de analizar información proporcionada por las diferentes cadenas de implementación nacional con las que colabora, de tal manera que queda de manifiesto, que en un mes se ha presentado un cambio totalmente opuesto. Es decir, en el trimestre anterior el sector experimentó un crecimiento a un ritmo del 2.6%, durante el mes de octubre la crisis en Cataluña provocó que el crecimiento fuese casi imperceptible, (0.1%).

Cabe destacar que se tienen dos puntos y medio porcentuales de diferencia, además de que se trata del primer trimestre en el que se presentan ventas planas, algo que no sucedía desde el 2015. Incluso ni el clima cálido en la región ha sido un detonante para incrementar las ventas. De hecho, el mes de octubre pasado fue el primer mes desde la salida de la crisis, en la que se vino abajo la cantidad de visitas en los establecimientos. En otras palabras, las personas acuden en menor cantidad a los bares en comparación a como lo hacían antes de que la inestabilidad política se presentara.

Según Vicente Montesinos, el impacto de esta situación se enfoca particularmente en todo el noreste de España y únicamente incluye el gasto nacional, el cual se estima en 83% del total y no del turismo. Lo grave es que si se incluyeran las cifras del turismo, las perdidas incluso podrían ser mucho mayores.

Cómo se plantea la situación

crisis en Cataluña

Para poner en perspectiva la situación, Vicente Montesinos indica que el ritmo al que crece el sector de la restauración en Madrid y Barcelona, no suele ser tan grande. Anteriormente se tenia una diferencia de un punto porcentual entre ambas ciudades a favor de Madrid, sin embargo en la actualidad la distancia que los separa es de 6 puntos porcentuales.

Pero si se incluyen las nuevas aperturas de establecimientos, el impacto negativo es todavía más amplio, sobre todo porque en Cataluña se han presentado menos aperturas de nuevos establecimientos en comparación con Madrid, especialmente por los obstáculos administrativos hacia los empresarios que desean poner un negocio de este tipo.

La inestabilidad política agranda el problema cada vez más, pues si bien fue primero el turismo el sector más afectado, el comercio le siguió. De hecho, las ventas minoristas en la región descendieron casi un 4% durante el mes de octubre, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Finalmente el informe también revela que la incertidumbre ha afectado a los depósitos de hogares y empresas que residen en España, pues experimentaron una caída del 1.25% durante el mes de octubre y con respecto al mes anterior. Todo ello dentro de un contexto en el que la caída en los tipos de interés condujeron a los bancos a ofrecer rentabilidades a cambios de estos productos financieros.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto …

Deja un comentario