sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Noticias / El 14 de diciembre se decide el futuro de Puigdemont en Bélgica

El 14 de diciembre se decide el futuro de Puigdemont en Bélgica

El próximo 14 de diciembre es la fecha que se ha establecido para que el tribunal belga anuncie su decisión respecto a las órdenes europeas de detección. En otras palabras, en esa fecha se decidirá si se procede con la extradición de Puigdemont, así como de los otro cuatro ex consellers que fueron a Bélgica en busca de asilo desde hace ya más de un mes.

De acuerdo con el abogado español Jaume Alonso Cuevillas, el juez no ha querido tomar una decisión a la ligera, por lo que se ha estudiado el caso con detalle. Esta es la razón por la que sera hasta el próximo 14 de diciembre cuando se anuncie si se extradita o no a Puigdemont. Lo cierto es que la fiscalía de aquel país ha mencionado de forma insistente que no ve ningún motivo por el cual no haya que extraditarlos a España.

La Defensa de Puigdemont

 Puigdemont en Bélgica

La defensa de Puigdemont por su parte, mantiene su postura en el sentido de que los delitos por los que se les persigue, no están recogidos en las leyes de Bélgica. También se menciona que todos los involucrados estarían en peligro si regresan a la España, principalmente porque serian violados los derechos fundamentales, los cuales están recogidos en el derecho internacional.

Carles Puigdemont, además de Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, han acudido al tribunal a las 8:45 de la mañana, todos ellos sin hacer ningún comentario a la prensa y en compañía cada uno de sus abogados. Toda su comparecencia ha durado tres horas y media de declaraciones, en las que sin éxito se ha intentado convencer a la Chambre du Conseil, de por qué la extradición es peligrosa.

En Madrid se les sigue un proceso en su contra por delitos de malversación, desobediencia a la autoridad, prevaricación, además de sedeción y rebelion, todos ellos delitos por los que podrán alcanzar una pena de 30 años en prisión. Cabe mencionar que en base al marco legislativo europeo que regula las ordenes de detención europeas, los abogados solicitaron la no ejecución de la extradición contra todos los implicados.

El principal argumento de la defensa es que no ha existido ningún acto criminal con la realización del referéndum en Cataluña, además que en Madrid todos serian sometidos a un juicio político. La extradición de ciudadanos europeos puede negarse en caso de que la orden judicial haya sido emitida con e objetivo de enjuiciar a los afectados simplemente por sus convicciones políticas.

Argumentos

 Puigdemont en Bélgica

Otro de los argumentos que están utilizando los abogados defensores tiene que ver con que determinados delitos alegados contra los imputados, no son punibles en Bélgica. La rebelión y la sedición por ejemplo, no existen en la legislación de aquel país. En caso de que la decisión del juez no les favorezca, los abogados todavía pueden recurrir a una corte de acusación y después a una corte de casación.

Sin importar la decisión del juez, Puigdemont permanecerá Bélgica hasta después de las elecciones en Cataluña del 21-D. Sus abogados incluso establecen los primeros días de febrero de 2018, como la fecha en la que se llegará a una resolución de los recursos posteriores que se tienen pensado implementar en contra de las decisiones judiciales.

Por ahora, Puigdemont continua con su campaña desde Bélgica utilizando la videollamada y la red social de Twitter. Ninguno de los implicados pueden abandonar Bélgica y tienen que presentarse ante las autoridades policiales y judiciales de ese país cada vez que se les requiera.

La más reciente de las audiencias también ha coincidido con la decisión de la justicia española en el sentido de liberar bajo fianza de 100.000 € a seis de los 10 ex dirigentes catalanes. No obstante, el tribunal no ha querido liberar al ex vicepresidente Oriol Junqueras, quien tendrá que permanecer en prisión, junto con otros tres acusados, todo ello por riesgo de reincidencia.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto …

Deja un comentario