sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Noticias / País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto País Vasco, como Navarra, dos comunidades que se destacan por tener un régimen económico propio, sean las dos comunidades que más aportan a la solidaridad intraterritorial, tal como lo hacen el resto de las regiones.

País Vasco y Navarra 

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

Ha sido Cristina Fuentes quien ha lanzado este argumento durante la conmemoración del Congreso del Día de la Constitución y luego de que 13 comunidades autónomas, tanto del PP, como del PSOE, hubiesen solicitado esta modificación en las alegaciones que fueron presentadas a la investigaciones de los especialistas que se encuentran a cargo de esbozar un nuevo sistema de financiación.

El cupo Vasco

Cristinas Cifuentes, quien es la única de los presidentes del Partido Popular, quien no había querido pronunciarse al respecto de las criticas al Cupo vasco, hizo la petición pública de que estas comunidades se integren a la financiación del mecanismo de nivelación interterritorial. En los días recientes igualmente se han expresado al respecto el presidente de Valencia, Ximo Puig, además del presidente de Asturias, Javier Fernández.

De acuerdo con Cristina Cifuentes, quien es la presidente de la Comunidad de Madrid, en realidad no cuestiona el Cupo Vasco, que de hecho se encuentra reflejado en la Constitución y que no esta a discusión. Además tampoco refutó su cómputo debido a que no es algo que le competa. Sin embargo, lo que si dijo fue que tanto el País Vasco como Navarra, deben colaborar con el fondo de solidaridad.

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

Hasta la fecha, ningún dirigente del Partido Popular se ha había pronunciado de esta forma, con un pensamiento tan claro y definido respecto a esta tema. También es importante mencionar que esta idea no encontró una buena acogida por parte del Gobierno. De hecho lo que ha dicho el Ejecutivo, es que estas dos autonomías ya contribuyen. En el caso del País Vasco, el más reciente cálculo del Cupo permitiría que pueda recibir una mayor cantidad de dinero del que actualmente aporta.

El presidente además, hizo un reclamo en el sentido de que se concreten las propuestas, además que también lamento que las exigencias de que se reforme el modelo de financiación, no estén acompañadas por ideas nuevas. El mandatario expresó: “digan ustedes lo que quieren”, en clara alusión al PSOE, con quien el Ministro de Haciendo ha sostenido una reunión.

Por su parte, Montoro tampoco ve con buenos ojos esta opción, además de que no quiso hacer comentarios, aunque los gestos fue más que suficiente. Lo que si hizo fue una reflexión en el sentido de que dice no entender por qué hay que revisar todo en el país cada día.

Cabe mencionar que el Gobierno tiene pendiente la aprobación de los presupuestos para este año, para lo cual requiere de los votos del PNV. Montoro también ha dicho que demoró la apertura real del debate de la financiación a la normalización política de Cataluña. También dijo que se tendrá que esperar no únicamente al resultado de las elecciones, sino también a la constitución del nuevo gobierno.

Advierte que simplemente no es posible reformar la financiación sin Cataluña. Por su parte, Rajoy hizo hincapié en que tienen 137 diputados y que si no están los socialistas no se puede hacer más nada. Rajoy también hizo todas estas declaraciones justo después de que la presidente de la junta de Andalucía, Susana Díaz, le pidiera al Gobierno que convoque este mes al Consejo de Política Financiera y Fiscal para que se pueda abordar la reforma, además de cumplir con el compromiso que previamente se adquirió en la Conferencia de Presidentes.

Aunque el presidente se mostró molesto ante esta postura, reiteró su disposición a llegar a un acuerdo con el PSOE.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

La economía en la zona euro se fortalece en noviembre

La economía en la zona euro se fortalece en noviembre

De acuerdo con un informe revelado recientemente por la compañía IHS Markit, la economía de …

Deja un comentario