jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Móviles / Virus, troyanos y gusanos ¿Qué son? ¿Cómo afectan mi ordenador o móvil?

Virus, troyanos y gusanos ¿Qué son? ¿Cómo afectan mi ordenador o móvil?

Los virus informáticos están con nosotros desde que se creó el primero ordenador, la razón principal de existir es perjudicar el  Software de un ordenador aunque en muchos casos también afectan el Hardware con las llegada de los móviles los virus también han evolucionado convirtiéndose en algo más que una broma de mal gusto. Actualmente estos ataques puedes robar dinero de cuentas bancarias. Los virus, los troyanos y los gusanos son algo totalmente diferente y hay una idea errónea de los que estos programas pueden hacer debido a dicho desconocimiento se les denomina virus a todos los diferentes malware que existen.

¿Qué son los virus informáticos?

Los virus son programas informáticos, hechos por un escritor de virus (hacker) generalmente un virus tiene un misión en específico y una vez que este es liberado no hay una manera de controlar su propagación, ya que no trabaja con conexión inversa. Un virus puede tener como misión atacar el RAM del ordenado o del móvil únicamente o borrar los directorios que el escritor de virus le ha asignado.

Su propagación es mediante E-mail, imágenes o archivos comprimidos, generalmente se utiliza el método de encriptación de datos, para lograr burlar los antivirus. Las encriptaciones se hacen con programas denominados “Cripters” estos programas lo que hacen es esconder el archivo ejecutable (.EXE) en una imagen o en un comprimido (.ZIP).

¿Qué son los gusanos informáticos?

Se denomina gusanos informáticos o “Worms” por sus siglas en inglés, el programa que al igual que el virus es desarrollado por un escritor de virus, este tipo de programas se propaga mediante los correos electrónicos principalmente y se auto reproduce, también se encarga de auto enviarse e infectar otros ordenadores. Para comprender mejor cómo funcionan los gusanos podemos por de ejemplo la gripe; al estar una persona contagiada con gripe al estornudar esta contagiara a los demás es lo mismo que sucede con un ordenador infectado… este empezara a auto infectar los demás, un gusano generalmente ataca el BIOS del ordenador y una vez liberado no hay manera de controlarlo.

¿Qué son los Troyanos?

Los troyanos no son virus y tampoco son gusanos, son un sofisticado sistema de conexión inversa que funciona a partir de un cliente y un servidor, el troyano logra ingresar al ordenado o al móvil después de que el usuario ejecute un archivo ejecutable (.EXE).

Los troyanos se encriptan para lograr enviarlos camuflados en una foto, vídeo  o cualquier archivo.

Los troyanos por sí solo no afectan en lo absoluto al ordenado o al móvil, ya que juega un papel igual que un administrador remoto, el troyano únicamente funciona como “puente” entre el hacker y el dispositivo. Una vez que  la víctima se conecta el hacker puede acceder al dispositivo sin que este se dé cuanta y robar contraseña, extraer archivos y más prácticamente tiene el control total del dispositivo.

El troyano permite ejecutar un comando llamado Keylogger el cual atrapa toda la información que el usuario hubiese tipiado mientras el hacker se encontraba desconectado. Además generalmente los virus tienen las siguientes caracterizas

  • Opción de usar cámara
  • Opción de usar disco duro
  • Opción de Keylogger
  • Opción de auto destrucción
  • Opción de usar teclado de la victima
  • Y mucho más

¿Cómo prevenirlos?

La manera más efectiva de proteger nuestro móviles u ordenadores es instalando un antivirus, también es importante no descargar programas, juegos o App de páginas que no sean las oficiales, generalmente los piratas informáticos brindan lo antes mencionados de manera “gratuita” para lograr que más usuarios descarguen los archivos infectados.

Infografia-virus,-troyanos-y-gusanos

Mauricio Madrigal

Mauricio Madrigal

Hola, mi nombre es Mauricio soy el creador de este sitio web, me gustan los negocios online, la tecnología además conocer gente nueva cada día, eso es lo que me ha permitido la creación de esta revista online, espero que la disfruten mucho.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Comprueba también

demo de fifa 18

DEMO de FIFA 18 ya se puede descargar – GRATIS (Xbox One, PS4)

Electronic Arts ha liberado la versión de prueba del videojuego de fútbol soccer FIFA 18. …

Deja un comentario