jueves , diciembre 14 2017
Inicio / Tutoriales / Cómo recuperar archivos borrados o perdidos en el PC

Cómo recuperar archivos borrados o perdidos en el PC

En especial cuando pasamos mucho tiempo en el computador generando gran cantidad de archivos al día, es probable que alguno de ellos se pierda, bien porque lo hemos guardado en otro lugar, o simplemente porque lo hemos borrado por error. Cuando esto te ocurre ¿Qué debes hacer? Te contamos a continuación.

Encontrar un archivo perdido

Un truco infalible para evitar este tipo de incidentes tan molestos que siempre nos pueden ocurrir, pero que a algunos les pasa con demasiada frecuencia, es tratar de mantener nuestros documentos en orden. Cuando abrimos carpetas en nuestros documentos, con nombres claros y legibles y nos acostumbramos a guardar allí nuestros archivos, aunque estén aun en construcción, minimizamos los riesgos de pérdida.

recuperar archivos perdidos

Microsoft Windows tiene múltiples maneras de ayudarnos a archivar y a guardar bien nuestros documentos. Inclusive posee características de salvar a través de la creación de copias de seguridad que es una herramienta muy útil a la hora de resguardar aun más la información con la cual estamos trabajando. Pese a esto, en ocasiones sin querer hacemos cambios bruscos en el área de trabajo y podemos darle ordenes al computador que en realidad no queríamos ejecutar.

Cuando pierdes un archivo de tu ordenador lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. El hecho de no desesperarnos nos ayuda a pensar con claridad y tratar de recordar que hemos hecho con el archivo que necesitamos. Si definitivamente nos damos cuenta que el archivo no está a nuestro alcance porque lo hemos cambiado de lugar o lo hemos borrado hay varias cosas que podemos hacer para encontrarlo. A continuación te explicaremos como utilizar algunas de las herramientas de Windows para recuperar archivos perdido.

  • Buscar el archivo a través de inicio: Windows posee sistemas de búsqueda de tus documentos que son muy efectivos. En este caso usaremos el más convencional que está disponible en el menú inicio.

Cuando lleguemos al menú de inicio y hagamos clip encontraremos debajo una barra de trabajo con opción a búsqueda. Lo único que debemos hacer es colocar allí el nombre del archivo que deseamos encontrar y optamos por la opción buscar (la lupa que se encuentra del lado derecho de la barra) –Si no recuerdas el nombre del archivo, también puedes colocar textos que creas que están dentro del documento y Windows ubicara todos los archivos con textos similares).

  • Buscar el archivo perdido en papelera de reciclaje: En ocasiones el programa que estamos usando nos pregunta si deseamos guardar el archivo sobre el cual estamos trabajando y por alguna razón rechazamos la acción o buscando algún archivo en carpeta le damos a eliminar.

Por lo general cuando eliminamos un archivo en estos sistemas operativos, se nos pregunta si deseamos enviar a papelera de reciclaje o si definitivamente deseamos eliminar. Por lo general, los enviamos a la papelera bien sea por decisión nuestra o simplemente porque el computador les lleva a esta ubicación por seguridad.

Ahora bien, cuando nuestros documentos están en la papelera de reciclaje recuperarlos es muy sencillo. Debemos ingresar en el menú de Windows y dentro del panel de control encontraremos el icono de la papelera. Algunos usuarios tienen este icono en el escritorio de su ordenador. Al hacer clip podrás ingresar y te aparecerán inmediatamente los archivos que allí se encuentren. Al encontrar el que buscas podrás abrirlo con normalidad.

Si frecuentemente no limpias tu papelera de reciclaje (como la mayoría de los usuarios) entonces es probable que encuentres muchos archivos en este destino y tengas problemas para encontrar el que buscas. Si este es el caso, deberás ubicarlo a través de la barra de búsqueda. Colocas el nombre del archivo y pulsas la opción buscar.

  • Buscar un archivo con el Explorador de archivos: Para ubicar el archivo por esta vía solo debemos desplegar la opción menú y encontraremos una lista en la cual aparece la opción buscar con una lupa al lado derecho. Presionamos sobre la opción y se desplegará una barra de búsqueda. Introduce el nombre del archivo que buscas, o parte del texto que posee el archivo y pulsa la opción buscar.

Recuperar archivos borrados utilizando un programa

Si ninguna de estas alternativas te ha sido efectiva para encontrar el archivo que se te ha perdido, lo más probable es que lo hayas eliminado. En ocasiones eliminamos archivos sin darnos cuenta bien porque los confundimos con otros con archivos parecidos o simplemente porque deseamos cambiarlos de lugar y terminamos por borrarlos.

Lo más habitual es que eliminemos archivos cuando le ordenamos al computador de forma inconsciente que no deseamos guardar los cambios y queremos cerrar el programa de forma inmediata.  Por lo general cuando borramos un archivo, el ordenador lo almacena como “espacio libre” y el archivo está disponible o puede recuperarse, siempre y cuando no haya ya otro archivo ocupando ese espacio.

Para saber si tu archivo está aún disponible deberás usar alguna aplicación o herramienta online para recuperar archivos borrados. Una de estas aplicaciones es Recuva, de la que podéis descargar su última versión en este enlace: http://www.piriform.com/recuva

Soulaimane

Soulaimane

Inversor, Webmaster, Community Manager y apasionado por el Internet, tengo 8 años sumergido en el mundo del Software Libre, especializándome en el uso del Software Libre en las Empresas. La Libertad del Código es directamente proporcional al Crecimiento de una Organización.

More Posts

Comprueba también

descargar musica spotydl

Spotydl no funciona: mejores alternativas para descargar música de Spotify en 2017

Spotydl es un programa que se hizo bastante popular por permitir descargar música directamente desde …

Deja un comentario