lunes , septiembre 18 2017
Inicio / Móviles / Lenovo ZUK Z2: Desbloquear Bootloader, instalar Custom Recovery TWRP, rootear e instalar Custom ROM Mokee

Lenovo ZUK Z2: Desbloquear Bootloader, instalar Custom Recovery TWRP, rootear e instalar Custom ROM Mokee

El ZUK Z2 de Lenovo es un teléfono fantástico en lo que se refiere a su relación calidad/precio. Es uno de los teléfonos que utilizo habitualmente y que he recomendado a mis amigos, es por ello que he trasteado con unos cuantos y por tanto estoy en disposición de enseñar a otra gente a dejar este teléfono funcionando a tope.

¿Cuál es el problema con el ZUK Z2? Pues es sencillo, el ZUK Z2 es un teléfono móvil con un hardware potente donde lo que más destaca es su procesador Snapdragon 820 de gama alta, sus 4 GB de RAM y sus 64 GB de almacenamiento interno. Es cierto que sus cámaras no son lo mejor del mundo, ni tampoco su diseño, pero por el dinero al que se está vendiendo es casi imposible conseguir algo mejor.

El problema no es el hardware, sino el software. El software ZUI que instala Lenovo en este teléfono es un auténtico desastre, sobretodo la versión china que además viene lleno hasta arriba de bloatware.

El ZUK Z2 es un teléfono que se vende sobretodo en tiendas chinas, por lo que normalmente viene con la ROM ZUI modificada por esas mismas chinas. Con esto los usuarios se quedan a medias en todo. Primero porque esa ROM no es actualizable a través de OTA ya que es una ROM falsa y después porque sigue teniendo todos esos problemas de la propia ROM que ya es mala de por sí y que está a tope de aplicaciones chinas inútiles que no sirven para nada. Además de que la traducción al español no es muy buena que digamos, por ser blandos.

zuk z2

Descargando e instalando todo

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar todo este software:

Listo, ya lo tienes todo. Los drivers tendrás que instalarlos, mientras que ADB y Fastboot simplemente descomprimirlo en donde quieras. La ROM, SuperSU y GAPPS déjalas a mano para copiarlas a la memoria del teléfono posteriormente.

Poniendo el ZUK Z2 a punto

  • Habilita las opciones de desarrollo: Ajustes > Información del teléfono y pulsa 7 veces sobre el Número de compilación.
  • Vuelve una pantalla atrás y en Opciones de desarrollo activa la Depuración USB.

Desbloquear Bootloader

Lo primero es registrarse en la web de ZUK y solicitar el desbloqueo del bootloader:

  • Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta en la web de ZUK.
  • Lo segundo es, con tu cuenta de usuario de ZUK, acceder a esta página para desbloquear el bootloader. Está en chino pero puedes traducirla pulsando con la tecla derecha del ratón en seleccionando la opción Traducir al español. En las opciones selecciona ZUK Z2, el número de serie lo tienes en Ajustes > Información del teléfono > Estado > Número de serie. Introduce tu cuenta de correo, ya que ahí te enviarán el archivo para desbloquear el bootloader en unos minutos.
  • Una vez lo tengas todo pulsa sobre confirmar.

Ahora vamos a desbloquear el bootloader e instalar el recovery TWRP:

  • Simplemente conecta el teléfono con el cable USB Type-C que trae, terminará de instalar los drivers.
  • Descomprime el recovery TWRP (quedará un archivo recovery.img) y descarga el archivo unlok_bootloader.img que te han enviado al correo. Copia los archivos recovery.img y unlok_bootloader.img la ruta donde descomprimiste ADB y Fastboot.
  • Entra en la carpeta ADB y Fastboot y pulsa la tecla Shift + tecla derecha del ratón. Pulsa sobre la opción Abrir ventana de comandos aquí.
  • Escribe el siguiente comando: adb reboot bootloader. Es posible que te salga un mensaje de error, si es así mira la pantalla del teléfono, pulsa en Aceptar y vuelve a intentarlo.
  • Se reiniciará el teléfono en modo bootloader. Para desbloquearlo escribe lo siguiente: fastboot -i 0x2b4c flash unlock unlock_bootloader.img
  • A continuación este comando para dejarlo de fábrica: fastboot -i 0x2b4c oem unlock-go
  • Esperamos a que termine el progreso y cuando se reinicie el teléfono volvemos a habilitar las opciones de desarrollo y reiniciamos el teléfono de nuevo con el comando adb reboot bootloader tal y como expliqué hace 3 pasos.
  • Toca ahora instalar el recovery TWRP con el comando fastboot -i 0x2b4c recovery recovery.img
  • Una vez finalice la instalación del recovery TWRP se iniciará automáticamente y saldrá en chino. Para ponerlo en inglés selecciona la tercera opción del margen derecho empezando a contar desde arriba, en el siguiente menú escoge la pestaña que tiene un icono del mundo y entre las dos opciones que salen selecciona English. Confirma con el botón de abajo a la derecha.

Instalar ROM Mokee, Gapps y rotear con SuperSU

  • Lo primero es limpiar el teléfono, así que selecciona del menú principal del recovery TWRP la opción Wipe y mueve la flecha Swipe to Factory Reset a la derecha.
  • Lo más difícil ya está hecho, ahora con el móvil conectado copia la ROM Mokee, SuperSU y Gapps a la carpeta Download de tu terminal. Si no ves el almacenamiento interno en tu ordenador dirígete a Mount y asegúrate que la opción Disable MTP está activada y Data y Cache están montadas.
  • Ahora vete a Install e instala el archivo zip de la ROM Mokee, cuando termine instala Gapps y cuando finalice instala SuperSU.
  • Reinicia el teléfono y espera a que todo termine de instalarse.

Solucionar problemas habituales con Mokee

  • La aplicación de la cámara que trae Mokee no es muy buena, así que puedes instalarte esta otra oficial de Lenovo, se llama Snap it (no funciona en Nougat). Tendrás que habilitar los orígenes desconocidos.
  • A veces la pantalla del teléfono se vuelve amarillenta, para solucionarlo dirígite a: Ajustes > Pantalla y luces > LiveDisplay > Modo de visualización > Desactivado.
  • La app que trae de serie el teléfono de Galería la sustituye la app fotos de Google. Si quieres tener la galería bájate la App para CyanogenMod de aquí.
  • Si el reloj se cierra entra en Ajustes > Aplicaciones > Reloj > Almacenamiento  y pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché. Si sigue fallando en Permisos activa el Almacenamiento. Si sigue fallando fuerza la detención. Si sigue fallando en el Centro Mokee actualiza a una versión Nighty.
Mauricio Madrigal

Mauricio Madrigal

Hola, mi nombre es Mauricio soy el creador de este sitio web, me gustan los negocios online, la tecnología además conocer gente nueva cada día, eso es lo que me ha permitido la creación de esta revista online, espero que la disfruten mucho.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Comprueba también

yakuza online android ios

Yakuza Online anunciado para Android y iOS con nuevo protagonista

No hay duda alguna que la franquicia de videojuegos Yakuza ha cogido fuerza en occidente, …

Deja un comentario