viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Móviles / Pantalla táctil no funciona 2017, solución a los problemas de tu tablet o móvil

Pantalla táctil no funciona 2017, solución a los problemas de tu tablet o móvil

Puede que hayas tenido la mala suerte de que tu teléfono móvil o tablet haya dejado de funcionar correctamente y su pantalla táctil ya no responda. Antes de darlo por perdido deberías verificar una serie de pasos para descartar que sea un problema menor y que en realidad el dispositivo funcione correctamente sea algo externo lo que está provocando el fallo.

Hoy en día las pantallas táctiles de los teléfonos móviles en su mayoría son multi-táctil e incluso algunas son capaces de detectar el tipo de presión que se ejerce sobre ellas. También es cierto que habitualmente solemos protegerlas con fundas o cristales templados que en ocasiones pueden impedir su correcto funcionamiento. Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de un una pantalla táctil.

En concreto lo que vamos a continuación es ir repasando punto por punto los problemas que puede tener tu pantalla táctil, este es el método más sencillo para comprobar exactamente que es lo que falla y dar con una solución.

pantalla no responde, solución

Revisa si la pantalla está rota

A pesar de que las pantallas de hoy en día son muy resistentes e incluyen tecnologías de protección como Gorilla Glass de Corning, ninguna está exenta de que con una mala caída pueda sufrir una rotura dejar de funcionar correctamente o del todo.

Si el teléfono es tuyo y se te ha caído, aunque no notes nada raro, ten en cuenta que puede haberse dañado internamente. Por otro lado, si el teléfono es de un familiar o amigo pregúntale primero si se le ha caído.

En caso de que la pantalla esté dañada no te quedará otro remedio que llamar al servicio técnico para repararlo, o si eres un manitas, abrir el teléfono y repararlo por ti mismo. Si el teléfono está asegurado puede que consigas un reemplazo gratis o mucho más barato, en algunos casos puede que el teléfono ya no pueda recuperarse.

Comprueba que la pantalla esté limpia y libre cualquier objeto

Si la pantalla del móvil o tablet no está rota o dañada, eso son buenas noticias, ya que seguramente la solución será más sencilla. Lo primero que debes hacer es retirar la funda y el protector de cristal templado de la pantalla ya que es posible que estén interfiriendo en el funcionamiento de la pantalla táctil. También deberás manipular el teléfono con tus manos limpias, ya que si tienes algún tipo de aceite o grasa la pantalla podría no responder. Por último, si has colocado cualquier otra cosa sobre la pantalla retírala, asegúrate de que está totalmente limpia y vuelve a probar si funciona.

Reinicia tu teléfono o tablet

Los móviles y tablets son (y cada vez más) pequeños ordenadores dotados de todos los componentes y un sistema operativo abierto a fallos, es por ello que en muchas ocasiones el software falla y el problema se soluciona con un simple reinicio, al igual que ocurre con un ordenador.

En el caso de que no puedas acceder al menú de apagado del teléfono, quita la tapa trasera y retira la batería si no es unibody o mantén presionado de forma prolongada el botón de apagado hasta que el teléfono se apague. Si ninguno de estos métodos te sirve para apagarlo solamente te queda esperar a que la batería se agote y probar si ya funciona tras encenderlo.

Por otro lado, se han dado casos en los que un simple apagado del teléfono ha servido para solucionar este tipo de problemas. Si notas que la pantalla de tu teléfono está demasiado caliente prueba a dejarlo reposar hasta que se enfríe y enciéndelo de nuevo para comprobar si ya responde correctamente.

Quizás una aplicación esté interfiriendo, reinicia en Modo Seguro

El modo seguro lo incluyen todos los smartphones Android por defecto y al arrancar con el veremos en la parte inferior izquierda avisando del mismo. Para iniciar el teléfono en Modo Seguro debes apagar totalmente el teléfono y mantener una combinación de teclas pulsadas que varía según tu teléfono (consulta a tu fabricante). En este modo solamente se cargan las aplicación por defecto del teléfono, que se consideran totalmente compatibles con el mismo, de esta forma podrás evaluar si hay alguna aplicación de terceros que está provocando el error y eliminarla.

En el caso de que en el Modo Seguro la pantalla táctil funcione correctamente lo que debes hacer es irlas desinstalando poco a poco hasta dar con la que te está ocasionando el problema.

Restablece el teléfono o tablet a los ajustes de fábrica o instala otra ROM

Seguramente te habrás preguntado, “¿cómo hago eso si no me funciona la pantalla?”, si tu móvil soporta OTG podrás conectar un ratón y automáticamente verás un puntero en la pantalla del teléfono móvil como si de un ordenador se tratase. En caso de que tu teléfono móvil no soporte OTG la otra opción es conectarlo a un ratón que utilice bluetooth, pero para eso o bien tienes que haberlo activado con anterioridad o tu panel tiene que permitirte al menos hacer eso.

La otra opción más remota consiste en conectar el móvil al ordenador y reinstalar la ROM o instalar otra por si ese es el problema. El proceso puede ser más o menos complejo en función del móvil, de si está rooteado, si tiene el bootloader bloqueado, etc.

Comprueba si el problema afecta a toda la pantalla o solamente a un sector

Quizás no toda la pantalla esté afectada y solamente sea una parte la que no funcione. De ser así podrás probar con algunas de las anteriores opciones. Puedes optar por descargarte una aplicación de Google Play que registre las pulsaciones en pantalla, así podrás descartar que el fallo sea al colocar varios dedos o que solamente sea atribuible a una parte de la pantalla.

Contacta al fabricante o tira de garantía

Si nada de lo anterior te ha servido todavía puedes echar mano de la garantía , además puede darse el caso de que se trate de un problema del fabricante que afecta a algunas unidades y el fabricante te cambie el teléfono móvil o sustituya su pantalla de forma gratuita. Infórmate a través de foros y páginas web buscando problemas de pantalla para tu teléfono en concreto.

Comprueba también

pokemon go apk 0.73.1

Descarga Pokemon GO APK 0.73.1: Novedades Incursión, Gimnasio, etc

Pokemon GO es uno de los juegos para smartphones y tablets más descargados del momento, …

Deja un comentario