sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Juegos / Videojuegos antiguos vs modernos y físicos vs descargables ¿cuáles son mejores?

Videojuegos antiguos vs modernos y físicos vs descargables ¿cuáles son mejores?

El entretenimiento consolero ha avanzado a pasos gigantescos durante los últimos tiempos. Todos los que amamos y vivimos este mundillo, hemos visto bastantes mejoras notables entre cada una de las generaciones de consolas. Pero como cada cabeza es un mundo, siempre habrá opiniones a favor y en contra acerca de los cambios e innovaciones que han sucedido a lo largo de los años. Ahora, en Notytech os traemos este reportaje acerca de los diferentes puntos de vistas, de quienes opinan que los juegos de antaño son los mejores, y de los que se inclinan hacia los años más recientes, o sea, los modernos. Cada uno tiene su opinión, pero ¿cuáles han sido mejores?
videojuegos antiguos vs nuevos

¿El pasado o el presente?

Todos tenemos algo que decir sobre cuales juegos y consolas han sido los mejores (por una u otra razón). Algunos veteranos del mando tienen una opinión acerca de los juegos de antes, mientras que muchos de los nuevos jugadores tienden a dejarse convencer principalmente por el poderío gráfico y opinan que ese apartado es el más importante de todos. Bueno, sabemos que todas las ideas tienen su importancia y valor, pero hay algunos detalles que simplemente no se pueden dejar pasar por alto a la hora de hacer una comparativa de cualquier índole, incluso cuando esas comparaciones muchas veces sean odiosas.
Dejemos algo totalmente claro, en el inicio de la industria consolera, los juegos eran más simples; carecían de una historia (en la mayoría de los casos). También, muchos consistían en interminables niveles cuya dificultad se veía incrementada según se avanzaba, convirtiéndose en algo casi imposible de pasar. Años después llegaron las tramas, misiones más largas y con más objetivos y  otros elementos que hicieron los juegos más dinámicos, pero mucho más fáciles (según muchos).

La potencia gráfica y la jugabilidad

Siempre cuando iniciamos el debate sobre este tema, lo más notorio y común es, sin duda, el potencial gráfico. En los tiempos actuales la gran mayoría de los jugadores tienden a dejarse llevar por lo visual y en la mayoría de los casos no se detienen a estudiar el juego en sí. Esto no quiere decir que un juego de hace 20 años sea necesariamente mejor que uno de la actualidad solo porque huele a “nostalgia” o que un juego actual sea mejor por el hecho de verse como una película en CGI. Todos sabemos que siempre han existido y existirán los títulos buenos y malos, sin importar en que época los juguemos. Aunque hay que ser honestos y estar claros en que las generaciones más recientes de consolas nos han permitido disfrutar de mejores historias.
Algo que muchos olvidan es que las generaciones de consolas pasan constantemente y que los juegos de “hoy” serán los “de ayer” en el mañana, y tal vez  alguien más joven hablará sobre ellos como algo anticuado. También hay que tener algo muy en cuenta; se trata de la jugabilidad (gameplay), parte importantísima en todo videojuego,  ya sea tan antiguo como la cultura egipcia o muy actual. ¿Por qué es tan importante esto? Pues fácil, todos sabemos que del gameplay depende que sea divertido y que valga la pena jugarlo y rejugarlo. Muchos saben (pero no lo asimilan) que no importa si los gráficos superan a la realidad, si no se juega bien simplemente no vale la pena comprarlo.

Aventuras más largas

Dentro de algunas de las ventajas que tienen los juegos actuales, está una muy importante, que es  la duración de principio a fin. Muchos aún recordamos como antes los juegos no eran tan largos, y sus elementos resultaban menos numerosos (lógicamente, por las limitaciones de los sistemas); ahora todos podemos disfrutar de una historia que dure muchísimas horas (Skyrim) y que presenta cambios y giros para hacerla aún más disfrutable. En ese mismo plano, se cuentan con mayores herramientas para la creación de mundos, personajes, y elementos más detallados. La experiencia es más impresionante aún. Lo importante es que no se puede olvidar ese toque mágico que tenían los juegos de antaño, para que todo sea perfecto.

¿Más o menos difíciles?

Muchos jugones, a veces comenten el error de confundir la sencillez de un determinado título con la dificultad, lo que es totalmente distinto, pues aunque los juegos actuales son más complejos (memorizar funciones en los numerosos botones, combinaciones, etc.) no significa que dicho juego sea más difícil que uno en donde solo saltas y disparas, por ejemplo. Pongamos el siguiente ejemplo como referencia: en cierto modo, estamos casi seguros que el 98% de los que compraron el Super Mario Galaxy para Wii lo terminaron sin problemas, pero no todos los que llegaron a jugar a Super Mario Bros pudieron conquistar los 8 mundos, y menos en la segunda vuelta. A pesar que en el título de Wii, la experiencia es notablemente mas impresionante (viajas en el espacio, más habilidades, trajes, y más) la dificultad del juego de NES radica en que se requiere de una habilidad y mayores reflejos para acabarlo, aun cuando los movimientos del fontanero son bastante limitados.
Muchos piensan que esto es simplemente estrategia de las empresas desarrolladoras, para hacer juegos más fáciles, los cuales terminaremos más rápidos, y así compraremos el siguiente, al contrario de años atrás, cuando un juego duraba casi una eternidad.

Juegos descargables vs. juegos físicos

Otro aspecto muy discutido en estos días es el de los juegos físicos (cartuchos, discos) o los descargables. Si bien es cierto que los descargables tienen la ventaja de muchas veces tener, un precio reducido, Los juegos tradicionales dan una sensación más  emocionante. Ir a nuestra tienda favorita, encontrarlo, pagarlo y finalmente tenerlo en nuestras manos. Muchos hasta se emocionaban solamente  con el olor. Aunque también hay que admitir que algunos juegos son casi imposible conseguirlos en físico, por lo cual la descarga es, en ese aspecto, la mejor opción.

 ¿Todavía hay dudas?

Si una ventaja tienen los más veteranos en la materia, es que han vivido en lleno todas las variantes y evoluciones de los sistemas de videojuegos. Por lo general, la opinión más acertada (en nuestra opinión), es que cada generación trae consigo cosas distintas; sería ridículo comparar juegos de hace 10 o 20 años atrás con los más recientes. Conforme el mundo avanza, la tecnología también. Este no es un tema para definir un  ganador generacional, sino para concienciar a los jugadores de disfrutar de lo genial de lo moderno, pero siempre respetando y valorando los inicios de la industria, porque el poderío tecnológico de hoy debe su grandeza a lo simple del Ayer.

Comprueba también

josep sabaté independista catalán

Josep Sabaté, el independentista catalán que le regaló 2 euros a La Caixa para perjudicarla

Si has leído el título seguramente te habrás quedado “to loco”, pero básicamente el resumen …

Deja un comentario