viernes , noviembre 24 2017
Inicio / Internet / Windows Defender para Windows 10 opiniones 2017: ¿necesitas un antivirus y antimalware de pago?

Windows Defender para Windows 10 opiniones 2017: ¿necesitas un antivirus y antimalware de pago?

Con Windows 10 no recibirás molestos avisos de que debes instalar un antivirus para proteger tu sistema operativo, como con Windows 7. Desde Windows 8, Microsoft incluye un antivirus integrado en el sistema llamado Windows Defender (que solía estar disponible por separado a través de Microsoft Security Essentials). Pero, ¿es realmente la mejor protección para su PC, o es al menos suficientemente bueno?

¿Realmente necesito un antivirus o puedo prescindir de el si tengo cuidado?

La respuesta corta es que sí necesitas un software antivirus en tu ordenador, sin importar el cuidado que tengas a la hora de navegar. Ser precavido no es suficiente para protegerte contra todas las amenazas y el software de seguridad es la primera línea de defensa.

Sin embargo, el software antivirus por sí solo ya no es suficiente. Te recomendamos utilizar no solamente un buen programa antivirus, sino también un buen programa anti-malware. Juntos deberían ser capaces de protegerte contra la mayoría de amenazas de gran envergadura que vemos diariamente en internet: virus, Spyware, ransomware e incluso programas no deseados y muchos otros tipos de malware.

Entonces, ¿cuáles debo usar, es necesario que sean de pago? Vamos a empezar por el principio, con los antivirus.

¿Es Windows Defender suficiente para defender tu equipo?

Nada más instalar Windows 10 ya contarás con un programa antivirus que se está ejecutando. Windows Defender viene incorporado a Windows 10 y analiza automáticamente los programas que se abren, descarga nuevas definiciones desde Windows Update y te muestra una interfaz desde la que puedes realizar análisis a fondo. Lo mejor de todo es que no ralentiza el sistema, lo que es bastante comparado con el uso de recursos que hacen otros programas antivirus comerciales.

Hace un tiempo el antivirus de Microsoft cayó muy por detrás del resto de antivirus en la mayoría de pruebas comparativas con cierta reputación sobre software antivirus. En aquel momento no era muy recomendable, pero ahora todo eso ha cambiado y si que Windows Defender proporciona una muy buena protección a nuestro equipo.

Por tanto, la respuesta es afirmativa. Windows Defender es lo suficientemente bueno (siempre y cuando se acompañe de un buen programa anti-malware como para mantener tu PC a salvo).

windows defender

¿Es Windows Defender el mejor antivirus posible o hay otros programas mejores?

En las últimas comparativas sobre antivirus se puede ver que aunque Windows Defender es bueno, no obtiene las más altas puntuaciones en términos de protección. Entonces, ¿por qué no utilizar algo mejor?

Echando un vistazo a las puntuaciones obtenidas en los tests de AV-TEST se puede ver que uno de los mejores antivirus en este sentido es Avira, junto con Kaspersky, Norton y Trend Micro, aún así, Windows Defender no se queda demasiado atrás.

Por otro lado, la seguridad es mucho más que un simple valor porcentual. Puede que otros programas antivirus consigan mejores puntuaciones en este tipo de pruebas, pero no es menos cierto que vienen cargados de bloatware, como extensiones para el navegador que en realidad no sirven de mucho, limpiadores de registro que causan más daños que beneficios y que además no hacen falta, y por si fuera poco vienen con la capacidad de rastrear hábitos de navegación para poder ganar más dinero. Además, el alto grado de protagonismo que demandan provoca a menudo más problemas de los que resuelven. Y algo que te protege contra virus pero al mismo tiempo te causa otros problemas termina por no ser funcional.

Basta con echar un vistazo a toda la basura extra que el popular Avast intenta instalar junto con su antivirus.

Windows Defender no hace ninguna de estas cosas: hace una cosa bien, de forma gratuita y sin cruzarse en tu camino a cada paso. Además, Windows 10 ya incluye de serie diversas protecciones introducidas con Windows 8, como el filtro SmartScreen que debería encargarse de impedir descargar y ejecutar malware independientemente del antivirus que se utilice. Chrome y Firefox incluyen navegación segura y de este modo se bloquean muchas de las potenciales descargas de malware que existen.

Si por algún motivo en concreto detestas Windows Defender y deseas utilizar otro antivirus, uno de los más recomendados es Avira. Tiene una versión gratuita que funciona muy bien, también una versión profesional con características adicionales. Desde hace tiempo este antivirus obtiene grandes puntuaciones en cuanto a protección y solamente tendrás que soportar un anuncio emergente de vez en cuando.

Si el antivirus no es suficiente para ti utiliza Malwarebytes

malwarebytes anti-malware

El antivirus es un programa importante, pero en los días que corren, es casi más importante utilizar un buen programa anti-exploit para protegerte de tu navegador y sus complementos, que otra cosa. Malwarebytes es un programa gratuito que te recomendamos para este cometido.

A diferencia de los programas antivirus convencionales, Malwarebytes se especializa en encontrar los famosos “PUPs” y junkware (programas no deseados). A partir de la versión 3.0 también cuenta con una función anti-explot, dicha función tiene como objetivo bloquear vulnerabilidades comunes en programas, incluso si son ataques de nuevos malwares que nunca se han dado antes. También cuenta con anti-ransomware para bloquear ataques de extorsión como CryptoLocker. La última versión de Malwarebytes combina estas tres herramientas en un pago anual.

Malwarebytes afirma ser capaz de reemplazar al antivirus habitual, pero quizás esto sea demasiado atrevido. Esto se debe a que utiliza estrategias complemente diferentes a la hora de protegerte: el antivirus bloqueará o pondrá en cuarentena los programas dañinos que encuentre a su paso, mientras que Malwarebytes intentará evitar que el software dañino llegue a tu PC. Y dado que un programa no interfiere en el otro, es recomendable utilizar ambas soluciones conjuntamente para obtener una mejor protección.

A pesar de que puedes disfrutar de algunas de las características de Malwarebytes de forma gratuita, no todas están disponibles así. Por ejemplo, la versión gratuita del programa sólo buscará malware y PUPs según se le pida, no hará escaneos en segundo plano como en la versión premium. Además, no cuenta con la característica anti-exploit y anti-ransomware de la versión de pago, aunque también es posible hacerse con una versión beta de Malwarebytes Anti-Exploit gratis, siempre y cuando no te importe tragar con algunos errores.

Pero si quieres un todo en uno con las tres funcionalidades te tocará pasar por caja, y si te importa realmente lo que guardas en el ordenador, es lo recomendado. Para casos puntuales lo ideal es bajarse la versión gratuita de Malwarebytes y desinfectar si se encuentra cualquier tipo de vulnerabilidad.

En conclusión

Esta es la mejor solución, una combinación de un buen programa antivirus y Malwarebytes, de esta forma estarás bastante protegido frente a todo lo que pueda venir desde fuera. Recuerda que además del antivirus, también deberías seguir ciertas prácticas recomendadas para evitar tener problemas.

Comprueba también

videojuegos antiguos vs nuevos

Videojuegos antiguos vs modernos y físicos vs descargables ¿cuáles son mejores?

El entretenimiento consolero ha avanzado a pasos gigantescos durante los últimos tiempos. Todos los que …

Deja un comentario