martes , junio 18 2019
Inicio / Noticias / Los catalanes deben votar seguir o no en Unión Europea: Puigdemont

Los catalanes deben votar seguir o no en Unión Europea: Puigdemont

De acuerdo con Carles Puigdemont, los catalanes deberían emitir un voto a favor o en contra de la permanencia de Cataluña en la Unión Europea. Para el expresidente de la Generalitat, muy probablemente no haya mucha gente que desee seguir siendo parte de una Unión Europea que se mantiene insensible ante el atropello de los derechos democráticos y humanos de los ciudadanos en una parte del territorio español, en clara alusión a Cataluña.

Recordemos que en la actualidad, Puigdemont se encuentra en Bruselas con una orden de detención internacional luego de que declarara la independencia de Cataluña. Ha expresado esta opinión a través de una entrevista para un canal publico de Israel. Durante toda la entrevista, Puigdemont critica duramente a la Unión Europea, calificándola como “un club de países decadentes y obsoletos”.

Ante esta perspectiva, considera que una consulta en Cataluña respecto a su continuidad en la Unión Europea es lo más adecuado. Puigdemont lanza dos preguntas a los catalanes:

¿Desean permanecer o no a la Unión Europea?, ¿En qué condiciones?

cataluña union europea

En sus preguntas retoricas advierte que se vera lo que dice el pueblo de Cataluña.

Contradiciendo su postura, Puigdemont también mencionó que se declara partidario tanto de la Unión Europea como del Euro, además dejo en claro que trabajará para cambiar al organismo. Otro detalle interesante que surgió en esta entrevista es respecto a la supuesta amenaza del Gobierno español de reaccionar violentamente a la declaración unirateral de la independencia de Cataluña.

Además también mencionó que todo ello lo ha negado el presidente del Gobierno Español y que tienen constancia de que la voluntad del Estado es la de utilizar la violencia para impedir la independencia de Cataluña. Y no solo eso, Puigdemont también revela que existieron planes que tenían como objetivo ocupar con la fuerza policial las instituciones de Cataluña.

Según lo expresado por Puigdemont, el calendario del procés que se planteó siempre fue largo y que además de los apoyos, nunca esperaban ningún reconocimiento por la comunidad internacional justo después de la declaración de independencia. También menciona que esta actual carencia de apoyo a esta decisión en realidad no tiene ningún significado.

cataluña union europea

Por lo que respecta a la fuga de empresas, Puigdemont esta a favor de “desdramatizar” el diseño de una estrategia política orientada al miedo económico. También advierte que las consecuencias en el termino económico, pueden afectar no solamente a Cataluña, sino a toda España e incluso a Europa.

En el caso de su situación judicial actual, Puigdemont la compara con una paradoja, en donde si gana las elecciones y a continuación es envestido como presidente, lo que lo habrá llevado a obtener la victoria en las elecciones, sera precisamente lo que pueda conducirlo a prisión.

Por su parte, Carles Campuzano, quien es el portavoz del PdeCat, en el Congreso de los diputados, ha mencionar que la celebración de un referéndum en el que se decida la permanencia o no de Cataluña en la Unión Europea, es algo parecido a lo que sucedió con el Brexit. Para el, esto es algo que no se ha debatido en los organismos de dirección de la formación y por lo tanto esta dentro de sus planes.

Para Campuzano, lo dicho por Puigdemont solo refleja el desencanto por la reacción de las instituciones de Europa ante lo sucedido con la aplicación del articulo 155 de la Constitución. También ha dicho que siendo críticos con la respuesta de la Unión Europea, aun se mantiene el compromiso con la soberanía en Europa. Dice que en realidad no hay futuro sin Europa, en una declaración en la que se desmarca de otros organismos independentistas como la CUP, que claramente rechazan la permanencia en la Unión Europea.

Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia,inmersa en las temáticas que nos rodean, desde nuevas técnologias, aplicaciones, juegos, descargas, cualquier campo dentro de internet y sus avances. Enfocada en la actualidad y el mundo que nos rodea.

More Posts

Follow Me:
Google Plus

Comprueba también

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

País Vasco y Navarra no aportan más, dice el Gobierno

A través de distintas voces, el Gobierno ha contemplado con gran escepticismo el que tanto …

Deja un comentario